Reseña #17 || Paperweight

01:37:00


Paperweight

Autor (a): Meg Haston  || Editorial: V&R || N° de Páginas: 336


¿Cuál es el precio de enfrentar el pasado?

Stevie está atrapada: en su vida, en su cuerpo. Y ahora en un centro de rehabilitación para jóvenes con problemas alimenticios. Pero lo que es aún peor, está atrapada en el pasado.
A 27 días de que se cumpla un año de la muerte de su hermano, todo en su vida parece empeorar. Pero, tal vez, en 27 días pueda solucionar las cosas. Tal vez, en 27 días pueda quitarse ese gran peso que la acompaña a todas partes y así terminar con todo.


*Este libro lo leí para la Lectura Conjunta organizada por Cristina del blog Palabras que vuelan.

Decidí leer este libro sabiendo cuál era la temática que tocaba la historia pero, eso no fue impedimento para mí sabiendo que yo usualmente no soy de leer mucho este tipo de libros debido al impacto que estos han causado en mí, aun así decidí arriesgarme.
Antes que nada para leer este libro me tomé su tiempo, es decir que no lo acabé en la fecha límite que tenía la lectura conjunta. Desde una vez que comencé con el libro, me di cuenta que este no sería una de esas historias que son fáciles de leer y procesar.
Stevie es una joven, como bien dice la sinopsis, que está atrapada en su vida, en su cuerpo y en su pasado. Ella actualmente se encuentra internada en un centro de rehabilitación debido a que está sufriendo problemas alimenticios. A tan sólo 27 días de que se cumpla un año de la muerte de su hermano, ella sólo tiene un objetivo en mente y está convencida de que nadie la hará desistir de ello.


Este no es el primer libro que he leído analizando pero si ha sido el primero que ha llegado a influenciar en mí de una manera positiva. Paperweight toca muchos temas en general: trastornos alimenticios, trastornos mentales, abuso y entre otros. De alguna manera u otra yo terminé identificándome un poco con Stevie.

Al inicio de la historia conocemos a una Stevie que mantiene una actitud bastante negativa y arrogante con todas las personas a su alrededor ya sea con sus compañeras o con su psicóloga y se niega rotundamente a que esta última la ayude. Como dije anteriormente, yo terminé identificándome con Stevie pero no por el trastorno que padece sino más bien por su carácter y actitud. Yo en sí gran parte del libro pude comprender el tipo de pensamientos que ella tenía tanto hacia sí misma como para con los demás y lo digo porque yo gran parte de esos pensamientos los he tenido. Aparte de bulimia, al mismo tiempo a ella le diagnostican distimia, una enfermedad que yo también padezco y que no se supera a menos de que recibas el tratamiento necesario.

El desarrollo de la historia, aunque al principio fuera lenta, me gustó muchísimo. La autora definitivamente ha sabido muy bien cómo llevar este tema sin la necesidad de que este llegue a influenciar al lector de alguna forma u otra. Conforme avanzaba con el libro me hizo querer adentrarme cada vez más y más.

Con respecto a los personajes, la protagonista está muy bien trabajada, su personalidad, su mente, sus emociones. Me gustó mucho que la autora se enfocara bastante en ella pero también me hubiera gustado que les dé un poco más enfoque a los demás personajes como Ashley y Eden pero más esta última ya que es un personaje clave en la historia de Stevie.

Algo como un comentario más personal, es que mayormente las personas que padecen de este tipo de enfermedades algunas veces llegan a ser criticadas y juzgadas duramente, como si ellas mismas hubieran elegido enfermarse y eso es algo que a mí en lo personal me molesta mucho. Por eso una vez que terminé de leer Paperweight sentí que me hizo comprender un poco más el tipo de pensamientos y problemas que acongojan a estas personas y que cada uno tiene una carga o problema totalmente diferente que superar, uno más fuerte que el otro. De alguna manera siento que este libro en general me hizo reflexionar muchísimo con respecto a muchas cosas en la vida en general pero sobretodo más con respecto a estos temas.

En conclusión, Paperweight es una novela que utiliza tópicos poco frecuentes en la literatura juvenil. Con una historia bastante emotiva, profunda, realista y reflexiva, Meg Haston nos invita a conocer la historia de Stevie, de los problemas que la acongojan y la forma en como ella va superándolos poco a poco con la ayuda de su compañera y su psicóloga.


You Might Also Like

3 comments

  1. No tiene mala pinta, no la descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No sé si lo leeré, el tema es bastante duro y depende de como tal vez me haga falta paciencia... ya iré viendo.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  3. Tiene algo que me llama. Veré si puedo conseguirlo. Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

¡Hola!
Muchas gracias por comentar, este blog se alimenta de tus comentarios.

-Recuerda siempre dar tu opinión con respeto.
-Si deseas norminarme para un premio ir a la pestaña "Nominaciones y Premios"
-Cualquier comentario no relacionado con la entrada será borrardo o marcado como SPAM.

Kitten Book Club


Reto Goodreads

2016 Reading Challenge

2016 Reading Challenge
Claudia has read 10 books toward her goal of 65 books.
hide

¿Te apuntas?